+34.911735181 info@nevtrace.com

Principales hitos jurídicos que afectan al uso de blockchain en España

Los fundadores de NevTrace te acercamos los principales hitos jurídicos que afectan al uso de blockchain en España. Para ello, hemos elaborado y tratamos de mantener actualizada esta base de datos de conocimiento, jurisprudencia y doctrina que te permitirán impulsar proyectos de innovación sobre blockchain en tu empresa.

Recuerda si necesitas apoyo legal, de protección de datos, de ciberseguridad, de infraestructura o de negocio, consulta con nosotros. Los miembros de NevTrace y desde nuestras empresas, ofrecemos servicios integrales. ¡Contacta con NevTrace ahora!

Índice de contenidos

1.- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

2.- Consultas vinculantes España

Esta es una selección de respuestas de la Secretaría de Estado de Hacienda, de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, de España, a consultas vinculantes realizadas sobre criptoactivos.

El listado comienza por las más recientes:

Fecha: 20/05/2019

Hechos: El consultante manifiesta residir fuera de España desde el año 2005 y señala que no tributa actualmente en España, asimismo manifiesta que posee una cierta cantidad de moneda digital bitcoin y que podría venderlas a cambio de euros.

Cuestión planteada: Obligaciones fiscales en España como resultado de la posible venta de bitcoins.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1069-19

Fecha: 29/04/2019

Hechos: El consultante es una mercantil establecida en el territorio de aplicación del Impuesto que ha suscrito un contrato de intermediación, en nombre propio, con una mercantil establecida fuera de la Comunidad para comercializar el arrendamiento de servidores informáticos. Los clientes de dichos arrendamientos respecto de los que va a intermediar el consultante se encuentran establecidos tanto en Europa como en Estados Unidos y van a destinarlos a la minería de criptomonedas.

Cuestión planteada: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de las operaciones que va a realizar el consultante. Epígrafe de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas en el que debe darse de alta para el ejercicio de dicha actividad.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0915-19

Fecha: 02/10/2018

Hechos: El consultante pretende constituir una sociedad limitada dedicada al minado de Ethers (criptomonedas)

Cuestión planteada: Sujeción de la operación del Impuesto sobre el Valor Añadido y régimen de deducciones aplicable.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2670-18

Fecha: 03/08/2018

Hechos: Tenencia en una cuenta electrónica de criptomonedas denominadas «iota».

Cuestión planteada: Tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2289-18

Fecha: 09/07/2018

Hechos: El consultante es una mercantil que va a proceder a la fabricación de una granja para el minado de criptomonedas para su explotación y/o comercialización desarrollando también las actividades de compraventa de criptomonedas, asesoramiento, investigación y desarrollo de redes de tecnología «blockchain».

Cuestión planteada: Tributación de tales actividades a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2034-18

Fecha: 18/06/2018

Hechos: El consultante se dedica al minado de Bitcoins habiendo adquirido determinados componentes para el desarrollo de su actividad.

Cuestión planteada: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad. Derecho a la deducción.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1748-18

Fecha: 11/06/2018

Hechos: El consultante tiene previsto realizar en 2018 ventas parciales de monedas virtuales «bitcoin» que adquirió en diferentes casas de cambio o «exchanges» y en distintas fechas. Las casas de cambio cobran comisiones por las operaciones de adquisición y de venta de dichas monedas virtuales.

Cuestiones planteadas:

  • 1. Si las comisiones de compra y de venta que se satisfacen a las casas de cambio por dichas operaciones pueden tenerse en cuenta para calcular la ganancia o la pérdida patrimonial que se obtenga por las ventas de los «bitcoin».
  • 2. Si, para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, la determinación de los «bitcoin» que se vendan y su correspondiente valor de adquisición ha de hacerse de forma independiente por cada casa de cambio en la que se hayan realizado operaciones de adquisición y de venta, o bien hay que tener en cuenta todos los «bitcoin» adquiridos con independencia de la casa de cambio en la que se realicen las operaciones.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1604-18

Fecha: 08/05/2018

Hechos:

  • El consultante compró en los años 2013 y 2014, a través de portales de internet, monedas virtuales «bitcoin» e «iota» mediante su pago en euros. En 2017 intercambió las monedas virtuales «iota» por monedas virtuales «bitcoin» y posteriormente en el mismo año 2017 ha vendido a cambio de euros a través de portales de internet parte de las monedas virtuales «bitcoin» que tenía obteniendo ganancia.
  • Las operaciones con dichas monedas virtuales se realizaron como inversión particular y no en el ámbito de una actividad económica.
  • El consultante podría en un futuro desarrollar un proyecto personal que le exigiría su desplazamiento al extranjero, pudiendo perder su condición de contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuestiones planteadas: A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del consultante se plantea:

  • 1º Calificación de la renta obtenida por la venta de las monedas virtuales «bitcoin» a cambio de euros.
  • 2º Si el intercambio de las monedas virtuales «iota» por «bitcoin» origina obtención de renta y, en su caso, calificación de la misma.
  • 3º En el caso de que en un futuro el consultante perdiera su condición de contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si le sería aplicable el régimen de ganancias patrimoniales por cambio de residencia previsto en el artículo 95 bis de la Ley del citado Impuesto en relación con las monedas virtuales que tuviera.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1149-18

Fecha: 18/04/2018

Hechos:

  • El consultante, al margen de su actividad económica, adquirió como inversión monedas virtuales «bitcoin» que posteriormente intercambió por otras monedas virtuales diferentes «nxt», las cuales, a su vez, intercambió por distintas monedas virtuales como «ethereum», «bitcoin» y «ripple», habiendo realizado estas operaciones en plataformas de intercambio con sede en territorio extranjero.
  • Una parte de estas últimas monedas virtuales las ha transmitido por euros.

Cuestiones planteadas:

  • 1º Si a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las operaciones de intercambio entre monedas virtuales diferentes originan obtención de renta.
  • 2º En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, se plantea cómo se debe cuantificar la alteración patrimonial, al no existir cotizaciones oficiales.
  • 3º Asimismo, si la respuesta a la primera cuestión fuera afirmativa y en un intercambio entre monedas virtuales se originase una variación patrimonial negativa, se pregunta sobre integración de dicha pérdida en la base imponible.
  • 4º Si el consultante debe comunicar a la Administración tributaria la realización de las operaciones de intercambio y de venta de monedas virtuales a través de algún modelo.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0999-18

Fecha: 22/03/2018

Hechos: El consultante compra y vende diferentes monedas virtuales, como «bitcoin», «litecoin» y «ripple».

Cuestión planteada: Calificación e imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las rentas obtenidas por las operaciones de compra y venta de las referidas monedas virtuales, teniendo en cuenta que transcurre un lapso de tiempo entre que se emite la orden de venta de la moneda virtual y se recibe el dinero en la cuenta corriente.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0808-18

Fecha: 01/03/2018

Hechos y cuestión planteada: Tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio de las criptomonedas o criptoactivos.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0590-18

Fecha: 01/02/2018

Hechos: Titularidad de bitcoins

Cuestión planteada: Procedencia de su tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio. Valor a declarar.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0250-18

Fecha: 13/11/2017

Hechos:

  • Compra-venta de criptomonedas (principalmente bitcoin) a través del desarrollo y explotación de una aplicación web propia.
  • La empresa está dada de alta en el grupo 999 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Cuestión planteada: La sociedad pregunta si se halla bien clasificada por la actividad que ejerce.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2908-17

Fecha: 29 de agosto de 2016:

Hechos: El consultante se dedica al minado de Bitcoins obteniendo como contraprestación por tal labor una comisión y un número de Bitcoins.

Consulta planteada: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad

[PDF desde NevTrace]

Fecha: 01/10/2015

Hechos: El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin a cambio de euros.

Cuestión planteada: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad)

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2846-15

Fecha: 08/09/2015

Hechos: El consultante formuló el 28 de febrero de 2014 una denuncia ante la Guardia Civil en la que manifestaba que entre los días 21 y 25 de febrero de 2014 realizó dos transferencias de 3.500 y 23.000 euros cada una a un banco con sede en Polonia para que éste, a su vez, lo ingresara en la cuenta de la plataforma de compra y venta de las denominadas monedas virtuales «bitcoins» de una empresa con sede en Japón. El día 26 de febrero de 2014, el consultante intenta acceder a través de Internet a su cuenta en dicha empresa, pero aparece un mensaje en el que comunican que la empresa está en quiebra y cerrada. Al leer este mensaje, el consultante contacta con su banco para la devolución de los importes transferidos pero la empresa no autoriza la devolución de la cantidad ingresada.

Cuestión planteada: Posibilidad de computar una pérdida patrimonial en el IRPF del consultante.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2603-15

Fecha: 25/06/2015

Hechos:

  • El consultante ha formulado una denuncia ante la policía en la que manifiesta que invirtió, a través de distintos sitios de Internet, gran parte de sus ahorros en la adquisición de las denominadas monedas virtuales «bitcoins». Durante 2013 depositó las «bitcoins» en un determinado sitio de Internet que se dedicaba a prestar dichos saldos a terceros, pagando un interés a los depositantes. A finales de 2013, el administrador del referido portal, identificado únicamente con una cuenta de correo, un «Nick» o sobrenombre y una clave pública, comunicó a sus depositantes que había sufrido un «robo» de «bitcoins» en otro sitio también administrado por él, y que como consecuencia de ello no podía devolver los saldos depositados.
  • Tras varias comunicaciones por correo electrónico entre el consultante y el administrador, éste ofreció devolver un número de «bitcoins» que representaba un 5% del saldo depositado, a cambio de la renuncia al resto de las cantidades y al ejercicio de cualquier acción legal.
  • El consultante no ha aceptado la transacción, y ante las sospechas de que se trate de una estafa piramidal realizada por el administrador, ha denunciado los hechos ante la policía y la fiscalía del país del administrador, que ha comunicado su falta de jurisdicción al ser los denunciantes residentes españoles. Asimismo ha formulado una denuncia ante la policía española.

Cuestión planteada: Posibilidad de computar una pérdida patrimonial y prueba de la misma.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1979-15

Fecha: 30/03/2015

Hechos: El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin.

Cuestión planteada: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1029-15

Fecha: 30/03/2015

Hechos: El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin a través de máquinas de vending o cajeros.

Cuestión planteada: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad. Clasificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas de dicha actividad.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1028-15

Fecha: 08/07/2013

Hechos:

  • Desde hace algún tiempo han surgido en Internet las denominadas «monedas virtuales» emitidas por diversas organizaciones y empresas, y que son aceptadas en algunos sitios web como medio de pago.
  • De forma paralela ha surgido la figura del «exchanger», persona o empresa que se dedica a la compra-venta e intercambio de esas «monedas», percibiendo por sus servicios una comisión. Su forma de trabajar es similar a las empresas dedicadas al cambio de divisas, con la peculiaridad de que las transacciones se realizan, generalmente por medios telemáticos.
  • También se ha desarrollado un mercado de venta de tarjetas virtuales de crédito con saldo precargado tanto de un solo uso como recargables.
  • Las operaciones señaladas se realizan habitualmente con particulares residentes tanto en la Unión Europea como fuera de ella.
  • Es la intención del consultante el crear una empresa, residente en España, que realice la prestación de servicios que realiza habitualmente un exchanger.

Cuestión planteada: Se plantea la forma de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre el Valor Añadido y Actos Jurídicos Documentados, de diversas operaciones de compra y venta de monedas virtuales y tarjetas de crédito virtuales, tanto de un solo uso como recargables.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2228-13

3.- Consultas no vinculantes España

4.- Sentencias y autos judiciales España

5.- Recomendaciones e informes europeos

6.- Documentos oficiales no Europeos

7.- Investigaciones realizadas por NevTrace

NevTrace dando clase

Desde 2011, varios miembros de NevTrace han estudiado las monedas virtuales y el funcionamiento de la blockchain desde el punto de vista legal. En 2015, cuando NevTrace se forja como laboratorio, ya habían avanzado en la materia.

Impartimos workshops y formación universitaria sobre la legalidad del uso de blockchain y los smart contracts, ICO y DAO incluidas.

Hoy, NevTrace es sigue posicionado como el laboratorio que realiza todas sus actividades bajo el estricto seguimiento de la normativa aplicable a los usos de esta tecnología.

¡Contacta con NevTrace!